martes, 30 de noviembre de 2010

UN POCO DE HISTORIA

HISTORIA DE LA ESCUELA N° 4.
 FRAILE MUERTO.

         Esta escuela recibe como primera denominación la de Escuela Rural N° 45 y se inaugura  el día 7 de mayo de 1909 según copia tomada del Libro Diario escolar y transcripta textualmente: Acta “ En el Paso de la Arena de Fraile Muerto, (actual pueblo Mazziotta)a los siete días del mes de mayo de  mil novecientos nueve, debidamente autorizados por la Inspección Departamental de enseñanza Primaria, declaramos abierta al servicio público la escuela Rural N° 45 bajo la dirección de la Maestra Eliza Iturralde  de Rodríguez.”
         La escuela ocupa un edificio provisorio de pequeñas dimensiones razón por la cual funciona en dos turnos de 9 a 11 y 30 y de 13 y 30 a 16 hrs. Esta medida se adoptó por el crecido numero de alumnos desde el primer día de apertura.
         El primer alumno fue Libre González encontrándose entre los primeros Leonia y Evangelio Nuñez, María Blanca Castro (que años más tarde fuera directora de esta escuela y muy brillante benefactora de la villa), Juan José Dos Santos, Manuel  Dos Santos etc,
         A los tres días de iniciadas las actividades escolares habían 65 alumnos inscriptos.
         Simultáneamente funcionaba en el pueblo Wuenceslao Silveira  la Escuela Rural4 a cargo de la Maestra Srta. María Goyeneche.
         Durante este período fue Inspector el Sr, Esteban O. Vieira.
         El día 30 de noviembre de 1909 la comisión examinadora verifica el primer examen en la Escuela Rural N° 45, la  escuela tiene en ese momento la siguiente inscripción; 35 varones y 7 niñas, el día del examen hay una asistencia de 57 alumnos.
         Actuaron en esta Comisión examinadora las siguientes personas; Felipe Mazziotta, Isabel Rodríguez, Elena Martínez, Atalía Vaz, Florencio Castro y otros más, siendo presidente del tribunal el Inspector de Escuelas el Sr, Esteban O. Vieira.
         En el año 1910 la escuela ya tenía 120 alumnos inscriptos.
         El 5 de noviembre se reúne la subcomisión escolar con el Sr. Intendente Municipal estudiándose la probable ubicación del nuevo edificio, se solicita a la subcomisión su cooperación económica para el mismo.
         Años más tardes el 23 de agosto de 1920 se crea la primera ayudantía de esta escuela, haciéndose cargo de la misma la Srta. Ema Deschampbs.
         En el año 1921 de inaugura la primer copa de leche a cargo de la subcomisión. El 23 de agosto del mismo año se clausuran las clases por una semana debido al mal estado del local.
         El 2 de marzo de 1923 inicia sus actividades como ayudante de la escuela la Sra. Blanca Castro de Argencio.
         En el año 1927 la Escuela Rural N° 45 se transforma en Escuela N° 4 de segundo grado según consta en los archivos escolares.
         El alumnado y la importancia de este centro de enseñanza iba en aumento, de forma que el 20 de junio de 1927 su personal docente estaba  así integrado:  Directora Celina Cosse  Coronel, ayudantes Sra. Emilia Sra. Yarza de Carballo, Sra.  Blanca Castro de Argencio, Srta. María Magdalena Castro.
         Las deficiencias del local se hacían sentir cada vez más, hasta que el 14 de agosto de 1927, la escuela se instala en el local del Sr. Fructuorso Mazziotta, propietario de el Altillo (actualmente Banco República)  siendo en ese entonses Elina Castagnet de Pirez.
         Mientras tanto proseguían los trabajos para la construcción de un local moderno, acorde con la importancia de la escuela.
         Se concretó en realidad esa aspiración el 21 de abril de 1933 cuando se realiza el traslado de muebles y útiles al nuevo local haciéndose entrega de la llave del antiguo local al Sr.  Manuel Fructuoso Mazziotta (actual director del Liceo de la Villa, e hijo del propietario).
         El edificio fue construido por el Sr. Torielli.
         Se inauguró oficialmente el nuevo local, con una magnífica fiesta el domingo 28 de mayo de 1933



Escuela en el Castillo Mazziota


Inauguración del nuevo edificio.


 













No hay comentarios:

Publicar un comentario